13 junio, 2016

Fondo Nacional de las Artes: ¿Qué ayudas ofrece y cuáles te pueden servir?

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) fue creado en 1958 a través del Decreto-Ley Nro. 1224/58 con el objetivo de “estimular, desarrollar, salvaguardar y premiar las actividades artísticas y literarias en la República y su difusión en el extranjero”. Pensado en su origen como un “banco para la cultura”, el Fondo es un organismo autárquico en el ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación, que utiliza para cumplir sus objetivos cuatro herramientas básicas: becas, préstamos, subsidios y concursos. La finalidad de este artículo es presentar un panorama lo más simple y claro posible de las diferentes opciones de financiamiento para la cultura que ofrece el FNA.

Por Federico Borobio

BECAS DE CREACIÓN Y FORMACIÓN

Designadas este año como “Becas del Bicentenario”, están destinadas a a artistas de todo el país, tanto individuos como colectivos de creadores (becas grupales) para las siguientes áreas: música, letras, audiovisual, artes visuales, fotografía, artes escénicas (teatro y danza), patrimonio y artesanías, arquitectura y diseño. El FNA cuenta con becas para creación (monto de $ 50.000.- por proyecto) yformación (monto de $ 30.000.- por proyecto).

La aplicación a las becas se puede hacer de manera presencial, por correo postal en Alsina 673 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP 1087) o en las delegaciones del interior del país, así como online a través de la plataforma del Fondo.

Estas becas no cubren la etapa de publicación de libros, CD, DVD y videos, y en el área audiovisual los fondos podrán destinarse únicamente a la realización de cortos, mediometrajes u otros formatos con una duración que no supere los 50 minutos.

Las beca deben tener una duración mínima de 3 meses y no mayor a doce meses, y se abonan en dos cuotas, la primera de $ 25.000.- al inicio y el saldo de $ 25.000.- contra la presentación del informe final.

La convocatoria de becas 2016 para creación ya está abierta y cierra el 9 de julio de 2016, en tanto que la de formación aún no abrió, y no hay información del Ministerio al respecto hasta ahora.

SUBSIDIOS PARA INSUMOS, INVERSIÓN E INFRAESTRUCTURA

Pueden solicitarlos personas jurídicas sin fines lucro, como asociaciones civiles, cooperativas y fundaciones. No se pueden presentar personas físicas, y están destinados a gastos de equipamiento, realización de cursos, seminarios, talleres, conciertos, montaje de obras, adquisiciones de libros, insumos e instrumentos musicales, entre otros.

Los montos máximos, de acuerdo a las tres líneas que propone el FNA, son de $50.000.- para insumos, $100.000 para inversiones y de $200.000.- para infraestructura.

Al tratarse de personas jurídicas los requisitos de presentación son mas complejos, ya que incluyen: la presentación de tres presupuestos o facturas proforma de los gastos y/o inversiones a realizar, copia de estatutos y resolución de personería jurídica, Memoria y balance del último ejercicio certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, copia del Acta de designación de las actuales autoridades de la Comisión Directiva, copia del Acta de Comisión Directiva en la que se designa al presidente y a otro integrante de la Comisión para solicitar el subsidio, y en caso de otorgarse, para aceptarlo, hacerlo efectivo y efectuar la rendición de cuentas correspondiente.Por último, se debe presentar constancia de inscripción en el CENOC.

Los subsidios son permanentes, es posible presentarse todo el año.

CRÉDITOS PERSONALES E HIPOTECARIOS

Los créditos pueden solicitarse para una amplia gama de objetivos vinculados a la producción artística y cultural. El FNA enumera, a modo de ejemplo, la  “adquisición de instrumentos musicales, cámaras de filmación, hornos de cerámica, telares, insumos y materiales artísticos, enmarcado de obras, equipamiento informático, edición de libros, grabaciones de discos, viajes de perfeccionamiento artístico, compra o refacción de inmuebles para taller, entre otros”.

Los beneficiarios (dependiendo del tipo de crédito a solicitar) pueden ser tanto personas físicas (artistas plásticos, músicos, escritores, realizadores cinematográficos, bailarines, actores, escenógrafos, directores de teatro, arquitectos, diseñadores, artesanos, etc.) como personas jurídicas con o sin fines de lucro(asociaciones, productoras, organizaciones, etc.), siempre que desarrollen actividades culturales y artísticas.

La característica que hace interesante este canal de financiamiento es que los créditos se otorgan a tasas diferenciales (7,5 a 16,5% anual), con cuotas mensuales fijas.  Existen tres líneas: microcréditos, préstamos personales y préstamos hipotecarios.

Microcréditos
Monto: hasta $30.000.- Plazo máximo: 24 cuotas mensuales. Tasa fija: 16,5% anual. Garantía: no se requiere, siempre que el artista beneficiario presente ingresos comprobables. En caso de no contar con los mismos podrá presentar un codeudor.

Préstamos Personales
Monto: hasta $150.000.- Plazo máximo: 60 cuotas mensuales. . Tasa fija: 16,5% anual. Garantía: requerida. En caso de que el artista beneficiario no cuente con ingresos suficientes para el pago de las cuotas, puede presentar un codeudor que asuma la responsabilidad del pago.

Préstamos Hipotecarios
Monto: hasta $150.000.- Plazo máximo: 120 cuotas mensuales.. Tasa fija: 7,5% anual. Garantía: hipotecaria. En caso de que el artista beneficiario no cuente con ingresos o los mismos no sean suficientes para el pago de las cuotas, puede presentar un codeudor que asuma la responsabilidad del pago. Estos créditos pueden solicitarse para la refacción o adquisición de bienes inmuebles en donde se desarrollará una actividad artística.

Los créditos pueden solicitarse durante todo el año.

CONCURSOS

Finalmente, el Fondo Nacional de las Artes realiza regularmente concursos específicos para producción destinados a diferentes áreas de la cultura (música, literatura, artes visuales, danza, teatro, diseño, artesanías, arquitectura y medios audiovisuales).

Este año se anunció que se lanzarán 20 concursos, y la web del FNA informa que en junio abrirán concursos de teatro, danza y medios audiovisuales, y en julio los de arquitectura y artes visuales.

La presentación a los concursos se puede realizar por internet, utilizando la plataforma digital del Fondo, y también en forma personal en la sede cita en Alsina 673, 6° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  delegaciones del FNA del interior del país y las Subsecretarías de Cultura de las provincias.

CONCURSO DE LETRAS

Se pueden presentar obras inéditas para los géneros cuento, novela, poesía y ensayo, con tema libre, y la participación está abierta a escritores argentinos y extranjeros (editados o no) que residan en el país. Los premios son de $100.000 (1er. premio), $60.000 (segundo) y $40.000.- (tercer premio), por cada uno de los géneros.

La convocatoria a este concurso cierra el 9 de julio y las bases se pueden descargar desde la web del FNA.

CONCURSO DE ARTESANÍAS

Pueden participar en esta convocatoria artesanos argentinos residentes en el país y extranjeros que habiten legalmente el suelo argentino, mayores de 18 años. El concurso está organizado en categorías (tradicional, proyección y contemporánea) y rubros (metal, cuero, madera, caña y calabazas, fibras animales -textilería, muñequería-, fibras vegetales -textilería, cestería, papelería-, asta y hueso, arcilla, piedra, nuevos materiales y fusión de materiales).

Se otorgan premios adquisición ($ 25.000, $ 18.000 y $ 15.000), y menciones sin adquisición ($ 10.000, $ 8.000 y $ 6.000) por rubro y especialidad. Entre los Primeros Premios por rubro y especialidad, el jurado elegirá el Primero, Segundo y Tercer Premio Adquisición FNA 2016 y la Primera, Segunda y Tercera Mención (no adquisición) FNA 2016. Los tres Premios Adquisición pasarán a formar parte del Patrimonio del FNA.

La convocatoria a este concurso cierra el 30 de junio y las bases se pueden descargar desde la web del FNA.

CONCURSOS DE MÚSICA
En 2016 se realizarán el ya tradicional Premio de Composición “Juan Carlos Paz” para música clásica, y tres concursos de obra inédita en los géneros tango, folklore y popular contemporánea.
Podrán concursar intérpretes y/o compositores de música de todo el país en sus diversos géneros, en todos los formatos conocidos: vocal, instrumental, vocal-instrumental, solista y grupal.

Los premios son de $100.000 (primer premio), $60.000 (segundo premio) y $40.000 (tercer premio), para cada concurso.

Todos estos concursos cierran el 18 de julio. Podés descargar las bases del Premio Juan Carlos Pazhaciendo click aquí y las de los concursos de obras inéditas haciendo click aquí.

¿Querés saber más sobre el Fondo Nacional de las Artes?

En la web del Fondo Nacional de las Artes (recientemente renovada) podés encontrar la información completa de estas líneas de ayuda. Se pueden hacer consultas generales por email afnartes@fnartes.gov.ar y telefónicamente a los números +54 (11) 4343.1590 y 0800.333.4131. En el caso delconcurso de artesanías, se pueden formular consultas al 0800-333-4131, de lunes a viernes de 10 a 14 horas o al mail artesanias@fnartes.gob.ar.

(Fuente: www.recursosculturales.com)